Aceite de Oliva Virgen aceitolivex Gallega

                  

                   Aceite de Oliva Virgen aceitOlivex 


Variedad Gallega

      Aceitolivex Almazara de Alcorneo, es una de las almazaras más antiguas  de Extremadura, que siguen en funcionamiento,  al estar situada muy próxima a la frontera con Portugal,  llevamos décadas elaborando  la variedad de aceituna Gallega ( Monovarietal ) , procedente la gran mayoría de nuestros vecinos portugueses.



aceitolivex variedad gallega

        Portugal , es el país con mayor superficie cultivada de olivo  Gallego, con un 80%   por el contrario, en España  éste olivo no representa la gran mayoría.


 En España, los Olivos Gallegos se encuentran  en las poblaciones próximas a Portugal, en provincias como Orense, Pontevedra,  Cáceres, Badajoz, Huelva, etc.




 En nuestra comarca "Sierra de San Pedro - Los Baldíos " en el Tajo internacional , también tenemos muchos Olivos Gallegos, por la gran cercanía con nuestros vecinos portugueses. 

Olivares Gallegos en nuestra sierra

Los olivares , se encuentran  en zona de sierra, tanto de la parte Española, como la Portuguesa. 
Éstos y nuestra Almazara aceitolivex , conocida como " El LAGAR de ALCORNEO " situados en un entorno privilegiado de Parques Naturales , como es el PARQUE NATURAL DEL TAJO INTERNACIONAL o TEJO INTERNACIONAL , que pertenece a los dos 
Países, declarado por la UNESCO  en 2016, RESERVA DE LA BIOSFERA.

Teniendo las figuras de protección : 
  • ZIR Sierra de San Pedro
  • Espacios de la Red Natura 2000: ZPE,14 ZEC y 11 ZEPA

 De la parte Portuguesa además muy cerca de nuestra Almazara aceitolivex, se encuentra el PARQUE NATURAL DA SERRA DE S. MAMEDE.

"El Lagar de Alcorneo " 





 OLIVO GALLEGO O GALEGO.


Los nombres más utilizados son Galega, Galego, Morada Extremeña, etc.

Siendo las sinónimas

"Galega Común", "Galega Miuda", "Galega Miúda Redonda", "Negral Negrão" , "Morada Extremeña Molar ", "Moradinha" 

Nombre Confusos :
"Galega", " Negroa", "Negrucha".


Olivo centenario

El olivo Gallego en  "nuestra comarca" ( Tajo Internacional- la Raia) tiene un origen muy antiguo, nuestro antepasados lo cultivaron para recolectar siempre sus frutos , ya fuera para  destinarlas a aceitunas de mesa, como para aceite.




Nuestros vecinos portugueses de la raia, sólo tenían olivos Galegos ( la mayoría de los olivicultores ), por el contrario , en la raya Española ,éstos disponían de diferentes variedades de olivos, como son, Cordovil, Redondil, Manzanilla, etc, para tener siempre producción de aceitunas, ya que algunas variedades no cargan todos los años.



Aceitunas gallegas, cornicabra y hojiblanca, otras variedades de nuestra zona 



CARACTERÍSTICAS DEL OLIVO GALLEGO


Olivo Gallego en plena floración
 Las Características Agronómicas del  Olivo Gallego ,es de vigor medio, porte erguido, teniendo una densidad vegetal espesa y con una floración media, ésto supone que siempre carga de olivas todos los años, pero no todos con la misma densidad de aceitunas.
La mayoría de los olivos gallegos, tienen una maduración temprana, aunque dependen de la zona donde estén cultivados y del terreno.

Estadio fenológico C; Formación de los racimos florales

Como he dicho anteriormente los olivos de la Raya son todos en sierra o la gran mayoría, siendo su recolección mediante los métodos de vareo y a mano, éste olivo tiene una recolección muy costosa, es decir,  se desprende difícilmente el fruto además de por la  orografía del terreno.


aceitolivex variedad gallega y  aceitunas  gallega de mesa


La productividad suele ser alta, carga de aceitunas todos los años, por el contrario al ser una aceituna de porte mediano, no tiene mucho rendimiento graso. 



    
Aceitunas de mesa variedad Gallega
                                Una cata profesional en la que se destaca, entre otras cosas, que el color del aceite de oliva virgen extra  no guarda relación con su calidad, ya que depende de factores como la variedad, el momento en el que se ha recogido o las condiciones agronómicas de la zona. Precisamente por esto, los vasos de cata suelen ser de un color azulado, para que en la decisión del catador no influya el color del aceite.



                 En aceitolivex Almazara de Alcorneo, los rendimientos fluctúan , dependiendo de la zona,  el terreno y la climatología del año, pero suelen oscilar entre un  14 a 26. También depende del estado de maduración del fruto, siendo menor cuando está verde.



aceitolivex variedad Gallega

El olivo Gallego, tiene una gran resistencia al repilo 
verticillium dahliae (Enfermedad causada por un hongo, Verticilosis o seca del olivo ) , pero poca resistencia al frío, tuberculosis, mosca, salinidad, lepra y media resistencia a la sequía.


 En nuestro Blog puedes ver las diferentes enfermedades de los olivos  

El Aceite Gallego aceitolivex


En nuestro "Lagar de Alcorneo", elaboramos el zumo de aceituna de nuestros cosecheros, obteniendo muy diferentes aceites, dependiendo de las variedades de aceitunas , en éste caso , de las aceitunas Gallegas y su zumo.



Zumo de aceitunas Gallegas saliendo de la centrífuga


La recogida del fruto se hace en el momento más óptimo , esto depende de los olivicultores, que son unos expertos ,  seleccionan las mejores olivas  apostando por la calidad por encima de la cantidad.

Aceitunas Gallegas Maduras 

A veces los frutos son más verdes y otros más maduros, esto no afecta a la calidad del aceite, si no a sus características organolépticas, es decir , el olor y sabor cambiaría de afrutado verde o maduro.

Aceitunas Gallegas  en la Almazara aceitolivex de Alcorneo



Después de su recolección es traída a nuestra Almazara aceitolivex, donde las mimamos y cuidamos igual que nuestros cosecheros, elaborando los zumos de aceitunas y utilizando  sólo los procedimientos mecánicos, sin química y controlando la temperatura de cada variedad, adecuada  para cada estado de maduración y variedad de olivas, para obtener un zumo de aceitunas totalmente Natural que mantiene todas sus propiedades nutricionales, aroma y sabor .






Adaptando la temperatura de batido según sean las variedades y su maduración , en el caso de la variedad Gallega , no pasamos de la media  de 23,4ºC, es decir, "en frío" ( No superiores a 27ºC). Utilizamos estas temperaturas para que no modifiquen o alteren el aceite y conserve todo su color , aroma y sabor extraordinario. 


 Notas del aceite de oliva virgen aceitolivex variedad Gallega


Al ser una monovarietal , es decir , sólo de una variedad de aceituna , en éste caso Gallega, destacar las características orgonolépticas  del aceite es más sencilla que si fueran dos variedades, ahora nos vamos a centrar en las notas que debe de tener el aceite de variedad Gallega .


Teniendo en cuenta de que estamos ante un aceite de olivos centenarios la mayoría y  emplazamiento en parques naturales , las notas de aroma , almendra, hierva recién cortada, etc adquieren mayor intensidad , tanto en nariz como en  boca.

Cuando realizamos la cata de aceite , se realiza con vaso de cata de color azul, porque el color no identifica un aceite .

El aceite Gallego , suele ser de color amarillo , con destellos dorados , aunque depende de las aceitunas, por ello no se mira el color .

 Con aromas 

Manzana verde, hierva recién cortada , notas de olivo verde y  y almendra , un poco dulce , nada amarga y ligeramente picante .

En boca

Es intenso pero  equilibro y con un punto picante muy suave y sutil, con sabor a almendras y a aceituna verde, con notas secundarias a plátano madura, compota de manzana y pistacho dulce, es una maravilla!!

Bacalao con brócoli y aceitolivex Gallega


                           Se puede elaborar cualquier tipo de gastronomía con este aceite de oliva virgen aceitolivex variedad Gallega, tanto en crudo como cocinado , ya que soporta muy bien las altas temperaturas.
Dándole un toque genuino y auténtico a nuestros platos.



Bacalao frito con aceitolivex variedad Gallega




Destacamos la armonía perfecta para elaborar cualquier plato, el aceite de Oliva Virgen aceitolivex Gallega, les da una toque  perfecto, genuino y auténtico a cualquier elaboración, ya sea en crudo como cocinado.





                     " No dejes pasar la ocasión, para saborear un aceite de oliva de primera calidad, cosechado en  la Raya y disfrutar de sus propiedades para cuidarte por dentro y por fuera"


                                            Regalos con encanto

Jabones de aceite de Oliva Virgen aceitolivex



                
Nos puedes encontrar en Aceitolivex
                                  en Valencia de Alcántara.
                                       aceitolivex facebook






                















                

Comentarios

Entradas populares