¿Sabes qué tipo de aceite consumes?¿Sabías qué significa aceitolivex aceite de oliva virgen Coupage ?







                       En aceitolivex Almazara de Alcorneo , queremos informar a los consumidores, de la existencia de los diferentes aceites  de oliva que existen en el mercado.
El etiquetado y la información no llega con claridad al consumidor , existen muchos tipos de aceites de oliva y el consumidor sólo lee “OLIVA”, intenso, suave, etc.
          Nuestra amiga "aceitoliva", nos enseña los diferentes tipos de aceites que existen en el mercado


       

      Tipos de aceites de Oliva :


    En la actualidad, sólo existen dos tipos de aceites que cumplan con la Normativa que exige el COI, siendo éstas :

  • Aceite de Oliva Viregen Extra: Elaborada mediante procesos mecánicos y sólo con aceitunas. No puede superar el 0,8% de acidez y no tiene ningún defecto, es decir, organolépticamente y sensorialmente.



  • Aceite de Oliva VirgenElaborada mediante procesos mecánicos y sólo con aceitunas. No puede superar el 2% de acidez y  tiene algún  defecto, es decir, organolépticamente cumple con la normativa  y sensorialmente puede tener algún defecto.


             Por otro lado se encuentra el Aceite de Oliva, ha sido elaborada mediante procesos mecánicos y sólo con aceitunas , de ahí que le pongan "oliva".

 Al realizar los parámetros de calidad, NO cumple, siendo denominada aceite LAMPANTE ( No apta para consumo) , ésta aceite debe de ser  REFINADA, le han quitado las propiedades del aceite de oliva y para su consumo debe de ir MEZCLADA con aceite de oliva virgen.
Ésta aceite de oliva se etiqueta con Oliva suave cuando se le añade un 10% de aceite de oliva virgen y Oliva intenso cuando es un 15%.
Desde un punto de vista organoléptico como de salud es de peor calidad, dado que posee menos vitaminas y antioxidantes y su precio es mucho menor. 

Aceite de orujo , es el aceite de peor calidad, dada que es elaborada del repaso del orujo.



          Después de esta breve información que creo que deben de saber , voy a explicar el aceite de oliva coupage.





¿Sabías que significa aceitolivex Coupage ?


Diferentes variedades de aceitunas



              Ahora está muy  de moda el Aceite de oliva virgen o Extra Coupage , éste aceite se obtiene de diferentes variedades de aceitunas en diferentes proporciones , para poder obtener un aceite con un sabor especial, es decir el aceite NO empeora , si no que se hace para elaborar aceites de oliva virgen y extra con aromas, sabores y texturas diferentes a la monovarietal .



Diferentes variedades de aceite de oliva Virgen aceitolivex




          Por un motivo o por otro, cuando escuchamos la palabra “mezcla” en el sector del aceite de oliva, la asociamos en muchos casos a los aceites de peor calidad y al fraude que desafortunadamente sigue existiendo en el sector.




Sin embargo, en el caso  de aceitolivex el aceite de oliva virgen coupage ,  la mezcla de variedades se lleva a cabo en la fase de recogida , lavado , molturación y decantación y siempre usando aceitunas sanas que garanticen un aceite de máxima calidad.


                    Existen muchos motivos por los que las almazaras deciden utilizar este método para producir gran parte del aceite de oliva virgen o extra que después comercializan.





  • La zona geográfica en la que se encuentra aceitolivex Almazara de Alcorneo, es decir en la Sierra de San Pedro , existen diferentes variedades de olivos,  no existe una sola variedad de aceituna concreta, por ello no somos Denominación de Origen, por la gran variedad de olivos, la aceituna que se recolecta es de diferentes variedades, principalmente; Cordovil, Gallega , Redondil, Carrasqueña, picuda y picual.



  • Modificar los atributos de un aceite para hacerlo más atractivo al consumidor. Se busca aprovechar lo mejor de cada variedad de aceituna, para conseguir un aceite de oliva con un punto extra de calidad.

  • Mantener las mismas características organolépticas del aceite de oliva virgen o extra en todas las campañas, de manera que se garantice al consumidor productor similar año tras año.


  • Combinar sabores y aspectos complementarios de distintas variedades para obtener un zumo de aceituna único que se diferencie del resto de marcas.

         



Espero  que les haya gustado esta publicación.

Muchas gracias 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares